viernes, 1 de enero de 2010

Lectura libre de la Biblia: de remiendos y creaciones

En las cuestiones espirituales,
con las sotanas me entiendo de perlas,
yo les financio sus bienes temporales
y ellos tramitan mi salvación eterna.
J.M. Serrat

Leyendo la biblia, me encontré, como siempre, con cosas muy interesantes. Aclaro que no soy ningún estudioso del tema sino un simple ser humano curioso e inquieto que expresa sus dudas; quizá a alguien podría interesarle. Únicamente sigo a Juan 5:39 cuando dice “Escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”.
*
Primero comparo y comento tres versículos del nuevo testamento referentes a un mismo pasaje; posteriormente, analizo parte de los capítulos 1 y 2 del libro del Génesis.
*
En Mateo 9:16 podemos leer:
Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.
*

Mientras que Marcos 2:21 dice:
Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; de otra manera, el mismo remiendo nuevo tira de lo viejo, y se hace peor la rotura.
*

Finalmente, en Lucas 5:36 se lee:
Les dijo también una parábola: nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo.
*
Si leemos con atención estos versículos, los cuales aparentemente hablan de lo mismo, observamos diferencias muy importantes. Marcos y Mateo dicen cosas prácticamente iguales, pero Lucas dice algo muy distinto. Para Marcos y Mateo, el remiendo que se coloca en el vestido nuevo proviene de un paño nuevo, es decir es sólo un pedazo de tela nueva. En cambio, en Lucas el remiendo se toma de un vestido nuevo; lo cual hace que este vestido se dañe sin remedio si se corta el vestido para tomar un trozo que sirva de remiendo para el vestido viejo.
*
¿Qué sería lo que en realidad dijo Jesús? Seguramente habrá quien señale que la diferencia no es importante, pero yo considero que sí lo es; el mensaje de Jesús sería completamente diferente. Nunca sabremos si Jesús dijo esto o no, muchos menos podemos conocer la forma en que lo dijo y la intención que tendría al hacerlo. Sin embargo, aquí mi análisis ateniéndome sólo a lo escrito en la Biblia.
*
Desde mi humilde punto de vista y tratando de entender lo que Jesús quiso decir con esta parábola, hay una referencia al nacimiento de una nueva forma de ver el mundo. El vestido viejo sería la religión judía, con toda la serie de imposiciones y severas reglas seguidas por fariseos, saduceos y escribas. Lo nuevo sería el fresco y nuevo mensaje de Jesús, el cual, aunque surge en el seno de la tradición judía, plantea cosas súmamente distintas. No tengo duda pues que lo viejo es lo judío y lo nuevo es el mensaje de Jesús y que los tres evangelistas coinciden en que no es conveniente mezclar lo nuevo con viejo. Pero aquí viene la diferencia tan grande entre Lucas, por un lado, y Mateo y Marcos, por el otro. Para estos dos últimos, lo nuevo no proviene de haber destruido algo, lo nuevo viene de algo sin terminar (el paño); nada se destruye si se corta un trozo de ese paño. En cambio, para Lucas, el remiendo se corta de un vestido nuevo, lo cual haría que ese vestido se arruine, quedando inservible.
*
En los tres casos, se coincide con que el mensaje de Jesús, debe ser independiente de la vieja tradición. En Lucas, no hay compatibilidad entre el viejo y el nuevo vestido; simplemente no pueden mezclarse o de lo contrario se arruina el vestido nuevo. Desde mi punto de vista, Lucas ve una fe totalmente nueva, independiente de la vieja tradición. En cambio, para Mateo y Marcos, el remiendo no podría provenir de un paño nuevo, pero sí de un paño viejo o ¿por qué no?, de un remiendo cortado de un vestido viejo. Esto me hace pensar que su visión es que la nueva fe sí es compatible con la vieja tradición.
*
Lo anterior coincide con Asimov (1969), quien señala que varios estudiosos afirman que el autor de Marcos se basó es Mateo para escribir su versión; se deja ver que ambos son judíos preocupados porque sus connacionales acepten a Jesús como el mesías. Por otro lado, Lucas es un gentil que desea difundir el mensaje de Cristo sin preocuparse porque éste sea o no aceptado por los judíos.
*
Imposible saber con certeza qué dijo Jesús en realidad y, sobre todo, qué intención llevaba. Lo malo está en que las religiones cristianas crean tener la verdad y la interpretación correctas y, lo que es peor, que las tratan de imponer a los demás.
*
Otra interpretación válida de la parábola del nuevo vestido y su viejo remiendo podría ser un ser humano convertido al cristianismo, renacido en una vida nueva, al que se le compara con el hombre inconverso, sumido en la oscuridad del pecado... En fin tantas interpretaciones como aquellos que desde hace dos mil años han lucrado con la fe de los creyentes, manipulando las Escrituras a su antojo y conveniencia.
*
A continuación comparo algunos versículos de los capítulos 1 y 2 del libro del Génesis en los que encuentro lo que son, desde mi ignorante punto de vista, varias contradicciones.
Génesis 1 describe la creación del universo por parte de Dios; los famosos primeros seis días (el séptimo, el de descanso, está contenido en el capítulo 2). La descripción de lo que Dios hizo el sexto día comienza en el versículo 24 y termina con el 31, el último de este capítulo. Transcribo los versículos 25 al 27.
*
1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
1:29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.
*
Todo en el sexto día. La creación de los animales primero, la del varón y de la mujer, juntos, después. Los subsecuentes capítulos describen la forma en la que hombre y mujer son bendecidos y ordenados para señorear el cielo y la tierra. También se les permite comer de todo el fruto que ellos deseen, no se habla nada del fruto prohibido, eso vendrá en Génesis 2.
*
A partir del versículo 4 de Génesis 2, todo parece cambiar. Ya no se habla de los días de la semana, únicamente se explica más a detalle la creación del hombre. Aquí es donde se puede leer lo que todos conocemos sobre la costilla de Adán y del árbol de la ciencia del bien y del mal. Comienzan las contradicciones con Génesis 1. Sigo con algunas de ellas:
*
2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
¿Qué no habían sido creados al mismo tiempo el hombre y la mujer? (Gn 1:27)
*
2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
¿No que podían comer todo lo que quisiesen? (Gn 1:29)
*
2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
¿En qué quedamos? ¿No habían sido creados primero todos los animales y después el hombre y la mujer? ¿Cuántos días pasaron para esto a fin de que Dios se diera cuenta de que no había ayuda idónea para Adán?
*
2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
Otra vez. ¿No habían sido creados juntos en el sexto día? ¿Cuánto tiempo pasó para que Adán le pusiera nombre a todos los animales y se diera cuenta de que no le eran suficientes?
*
Como estas contradicciones, podemos encontrar muchas más si tan sólo se leen con tención estos dos primeros capítulos del Génesis. Coincido con Asimov (1969) cuando dice que el primer capítulo del Génesis corresponde a autores mucho más primitivos que los que escribieron el resto del libro.
*
A mi entender, se me hace más hermoso pensar en el Dios de Génesis 1, un Dios que no establece prohibiciones, que pone a la mujer y al hombre al mismo nivel desde el inicio y que crea a los animales antes que a los seres humanos.
*
Son estos sólo algunos comentarios y cuestionamientos personales. Feliz 2010 para todos los que hasta aquí han llegado.
*
Bibliografía:
Asimov, Isaac (1969). Guía de la Biblia. Antiguo Testamento. Tribuna Plaza y Janés. México.
Asimov, Isaac (1969). Guía de la Biblia. Nuevo Testamento. Tribuna Plaza y Janés. México.
SBU (1994). Santa Biblia. Versión Reyna-Valera, revisión de 1960. Sociedades bíblicas unidas. Brasil.

3 comentarios:

  1. Como siempre Paco, muy interesante!!

    Sin lugar a duda los libros de Asimov son una fuente confiable de estudio y analisis sobre el antiguo y nuevo testamento.

    En lo personal encuentro interesante las diferencias entre las versiones de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y sobre todo porque solo Juan y Mateo conocieron de cerca a Jesus!! lo que hace un analisis interesante vs los otros evangelistas.

    Un abrazo y gracias por compartir estos pensamientos.

    Un abrazo y lo mejor para el 2010

    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco!
    Probablemente pueda interesarte leer 'CAIN', el ultimo libro de Saramago.
    Lili

    ResponderEliminar
  3. ¡Queremos más del blog! ¿Qué ha sucedido?

    ResponderEliminar